"Heimat" (16 episodios)

Esta serie alemana fue emitida todos los sábados a las 22:25 por TVE-2 a partir del 3-12-1988.La narración detallada de la vida de una familia alemana desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta los años ochenta.Muestra los avatares de una familia entre principios de siglo y los años 50.Paul Simon,combatiente perdedor de la gran Guerra,es liberado de su cautiverio.Regresa a su casa paterna y construye una radio a través de la que conoce las noticias de todo el mundo.

Intérpretes:
Dieter Schaad (Paul Simon)
Marita Breuer (Maria Simon)
Kurt Wagner (Glasisch Karl)
Rüdiger Weigang (Eduard Simon)
Eva Maria Schneider (Marie-Goot)

 

Episodio 1 (3-12-1988)

Después de su vuelta del cautiverio de 1919 Paul Simon construye en el desván de su casa paterna la primera radio de Schabbach.Las voces que recibe como ondas etéreas por el auricular le fascinan.En casa del tabernero del pueblo vive Apolonia,una chica morena que en todas partes es insultada como gitana.Paul está enamorado de ella y para ganarse su amor debería abandonar para siempre su pueblo.

Episodio 2 (17-12-1988)

María,hija del alcalde,se casa con Paul.Poco después le nacen dos hijos,Anton y Ernst.Tambien Pauline,su hermana,se casa con el relojero Robert Kroger,convirtiéndose asi en comerciante de la pequeña localidad de Simmern.Solamente Eduard,el mayor,no quiere hacerse adulto,y con sus amigos,Glockzieh y Glassich-Karl,busca oro en los arroyos helados de Hunsruck.Diez años han pasado desde que terminó la Primera Guerra Mundial,cuando los hombres del pueblo,entre ellos Paul,encuentran durante el trabajo comunal en el bosque el cadáver de una mujer desconocida.

Episodio 3 (14-1-1989)

Mathias,el viejo padre,vende la pradera a orillas del Goldbach para que los famosos médicos berlineses puedan curar a Eduard que está enfermo de los pulmones desde hace tiempo.Asi,el buscador de oro llega a la capital del Reich y encuentra además de salud de Lucie,la "jefa" de un establecimiento de mala reputación.

Episodio 4 (21-1-1989)

La gente de Hunsruck celebra la subida al poder de Hitler con desfiles de antorchas.Tambien Pauline y su marido,el relojero,creen que ahora las cosas iran a mejor.Los clientes compran risueños.Cuando la familia se reúne en Schabbach para saludar a Eduard y su esposa berlinesa,hay tres coches en el patio.

Episodio 5 (28-1-1989)

Los sueños de Lucie empiezan a madurar.Eduard,miembro del partido desde su estancia en Berlin,es nombrado alcalde político,y Lucie logra que su tocayo y jefe de distrito,Simon de Coblenza,se interesa por la pasión de su marido,la fotografía.Wilfred,el hermano mayor de María,vuelve de Berlin como elegante oficial de las SS hablando de un futuro viaje a Hunsruck de importantes jefes nazis....

Episodio 6 (4-2-1989)

En 1958 llegan 6000 hombres para construir la carretera del Hunsruck,entre Coblenza y Trier,y entre ellas el ingeniero de caminos Otto Wohlleben.Instalado en casa de los Simon construye por las tardes aviones sin motor con Ernst,el hijo de María,quien ahora,debido a la proximidad del ingeniero,se da cuenta de lo sola que está desde hace años....

Episodio 7 (11-2-1989)

Cuando María,en compañía de su hijo Anton,va a buscar a Paul en Hamburgo solamente logran ver a un hombre que les saluda fervientemente desde el barco.Pero a Paul no le dejan abandonar el barco,dado que le falta el carnet de ario.El 31 de agosto de 1939 el barco abandona el puerto de Hamburgo con Paul todavía a bordo.Y María tiene la sensación de haberlo hecho todo mal.Al día siguiente Hitler declara la guerra a Polonia y nadie en Schbbach pregunta por la vuelta de Paul,ahora que casi todos los hombres abandonan el pueblo y tendrán que ir a la guerra.

Episodio 8 (18-2-1989)

La guerra cambia las relaciones tan profundamente como las ciudades.De los hombres,unicamente los débiles,los locos y los funcionarios del partido se encuentran en su lugar natal.

Episodio 9 (25-2-1989)

Transcurre el invierno de 1944 y ya nadie cree en la victoria final.Durante las sesiones de cine de los soldados a menudo el ruido de los cañones es más fuerte que la voz de Zarah Leander con la canción "por eso no se va a hundir el mundo".Otto y María vuelven a encontrarse y recuerdan la felicidad de los meses antes de la guerra,bajo el bombardeo de las escuadras de los aliados.

Episodio 10 (4-3-1989)

El Hunsruck se ha acostumbrado rapidamente a los vencedores de America y la población alemana asedia a los soldados americanos para conseguir chicle,chocolate y café.La casa de los Simón recibe la visita de de Paul,el cuñado de America que congrega a un numeroso grupo de personas en la cocina.Sin embargo,entre los muchos conocidos hay una mujer a la que nadie conoce,llamada Clarchen Sisse.

Episodio 11 (11-3-1989)

Paul,para saludar al pueblo,ha ideado una fiesta con una banda militar americana,bebidas americanas y regalos para todos.Tambien pronuncia un discurso.Todos han de ver hasta donde ha llegado en America.Al final Paul se da cuenta de que todo ha sido muy extraño.No puede asimilar que toda la familia le necesite tan poco.

Episodio 12 (18-3-1989)

Los nuevos tiempos cambian la vida de los alemanes de forma más decisiva que lo hubiera podido hacer la guerra,y tambien la guerra de la gente del Hunsruck.el mundo ha sido repartido de nuevo y los hijos de María,Anton y Ernst han podido asegurarse su parte.Anton es el propietario de una pequeña empresa.Ernst ha podido salvar de los tiempos del mercado negro,sus beneficios,se ha casado con la hija de un rico maderero y vuela en un helicóptero que ha comprado de las existencias de los americanos.María apenas participa en la turbulenta vida de sus dos hijos adultos;se dedica casi exclusivamente a su hijo pequeño Hermann.Este deberá conseguir algún día más que todos,y por tanto estudiara......

Episodio 13 (25-3-198)

Lotti y Klarchen,dos chicas llenas de alegría,se hacen muy amigas de Hermann en el verano de 1955 y,finalmente,Klarchen se convierte en su amante.

Episodio 14 (1-4-1989)

Un día de agosto del año 1967 dos grandes limusinas Mercedes con matrícula belga se intenta abrir paso por los bosques del Hunruck.Los desesperados conductores buscan el pueblo de Schabbach,inexistente en sus mapas.La fábrica de Anton ha crecido bastante para llegar a interesar a un grupo industrial.

Episodio 15 (8-4-1989)

María ha muerto.Esta noticia le llega a Hermann durante la noche del entierro en Munich.Grandes nubarrones hacen su aparición y el cortejo fúnebre,sin Hermann,se pone rapidamente en movimiento.Cuando estalla la tormenta,esta acaba de llegar al pueblo y se para ante el ataúd que se encuentra en medio de la calle bajo la lluvia.

Episodio 16 (22-4-1989)

Anton,que tiene dificultades económicas,espera recibir una subvención de Bonn.Pero la confirmación se va aplazando...Por la noche,el pueblo celebra la feria anual.Unas horas más tarde,encuentran al viejo Glasich muerto detrás de la sala de fiestas.

 

 

HOME