"Grizzly Adams" (39 episodios)

Esta serie juvenil norteamericana fue emitida todos los lunes a las 19:00 por TVE-1 a partir del 18-8-1980.James "Grizzly" Adams es un cazador de pieles que vive en la montaña mientras se aclara un crimen que no ha cometido.

Intérpretes:
Dan Haggerty (James "Grizzly" Adams)
Denver Pyle (Mad Jack)
Don Shanks (Nakoma)
John Bishop (Robbie Cartman)

 

Episodio 1 (18-8-1980)

James "Grizzly" Adams es un cazador de pieles que vive en la montaña mientras se aclara un crimen que no ha cometido.Refugiado así en la vida salvaje crea un peculiar estilo de vida.

"La presa de los castores" (25-8-1980)

Adams,debido a la subida de las aguas,se ve obligado,acompañado por Jack,de abandonar su cabaña y buscar un nuevo sitio donde construir el nuevo refugio.Los cazadores descubren con asombro que la subida de las aguas se debe a una presa construida por unos castores que impide el curso normal del agua.

"Hermano de sangre" (1-9-1980)

Adams enseña a un pequeño amigo,Roby,alguno de los secretos de la montaña,al mismo tiempo le explica como conoció a Nakoma,como pasó con él un largo invierno cuidándole una pierna herida,y como antes de separarse celebraron los ritos que les convirtieron en hermanos de sangre.Después de oir esta historia,el muchacho no piensa en otra cosa que en tener también,como Nakoma,un hermano de sangre.

"El cachorro de Adams" (8-9-1980)

Adams se ve sorprendido por la presencia de una niña en pleno bosque,interrogada por el cazador asegura llamarse Eliza Bacher y viajar con sus padres.La llegada de Mad Jack aclara la situación de la niña,informado por la gente del pueblo,Adams ruega a Jack que vaya al encuentro de los Bacher y les de cuenta de que Eliza está a salvo.

"El fugitivo" (15-9-1980)

Adams salva a un hombre que se hallaba sin sentido sobre unas rocas en el río y le lleva a una cabaña.Al cabo de unos días el hombre encuentra una bolsa que formaba parte de su equipaje y Adams descubre dentro de ella una importante cantidad de dinero.Adams logra convencer al hombre de que debe devolver lo robado al sheriff del pueblo.

"Qué tal,soy el loco Jack" (22-9-1980)

Al intentar cruzar un río Jack tropieza y cae en una cascada.Adams encuentra las pertenencias de su viejo amigo,encontrando entre ellos un diario personal del cazador.Hojeándolo observa que varias páginas están dedicadas a él con el epígrafe "como conocí a Grizzly Adams".

"El arco de Adams" (29-9-1980)

Uno de los detectives de la "Agencia Pinkenton",que se halla tras la pista de Adams,consigue finalmente detenerle cuando este se disponía a salir para "La montaña del trueno".Adams le hace ver que su presencia en la montaña es imprescindible,pues de él depende la vida de muchos animales que se encuentran cercados por el fuego,y le promete solemnemente que una vez puestos a salvo los animales él se entregará.

"Vida de oso" (25-10-1980)

Una gran tormenta descarga sobre el valle de las montañas.La cabaña de Adams sufre la dureza del temporal,quedando desmantelada en gran parte.Adams,con la ayuda de sus amigos Jack y Nakoma,emprende la reparación de la cabaña.

"Déjale marcharse" (1-11-1980)

Grizzly Adams ayuda a un muchacho a tomar una difícil decisión El chico se ha encariñado con un cervatillo y quiere tenerlo consigo.Sin embargo Adams le explica que la libertad es esencial para los animales y que estos deben desenvolverse en su medio ambiente natural.

"El rastro del puma" (8-11-1980)

Adams recibe la visita de Nakoma.El viejo puma de la montaña ha destruido varias tiendas del poblado de Nakoma y el congreso indio ha decretado la muerte del felino.Adams trata de convencer a su hermano de sangre para que desista de dar caza al puma.

"La búsqueda" (15-11-1980)

Tom,el trampero,pese a las advertencias de Jack,vuelve a colocar sus trampas en las montañas que el viejo "Loco" considera como suyas.Víctima de una de ellas,un puma resulta malherido.Adams le prodiga toda serie de cuidados y consigue que el animal se recupere totalmente.

"Teddy y el novato" (22-11-1980)

Por la montaña viaja un forastero llamado Teddy en busca de nuevas experiencias.Con gran voluntad y paciencia el novato va resolviendo los problemas que se le presentan,ganándose la admiración y la amistad de Adams y el viejo Jack.

"El hogar del halcón" (29-11-1980)

Metcal decide llevar a su hija Deborah lejos de la civilización para evitar que tenga cualquier contacto con chicas de su edad.Cuando se encuentra con Adams,este le demuestra que,al igual que su halcón, su hija también necesita libertad para poder ser feliz.

"La bestia diabólica" (6-12-1980)

Jack cuenta a Adams como ha sido derribado por un horrible monstruo de ojos rojos y boca que vomitaba fuego.Adams no le cree,pero poco después Nakoma confirma la versión de Jack.

"Los rivales" (13-12-1980)

Sumi,una joven india que durante ocho años ha estado en la escuela del pueblo regresa acompañada por Jack al poblado de su tribu.Al atravesar un pequeño río,Jack descubre unas pepitas de oro.Alborozado,el viejo cazador corre a la cabaña de Adams para darle la buena noticia,pero este reacciona de una forma diferente a la esperada por Jack.

"La tormenta" (20-12-1980)

Jack,Nakoma y Adams tienen prevista su reunión en la cabaña para celebrar,con la habituál comida preparada por Jack,la amistad que les une;pero a la cabaña llega una vieja india que dice que cuando viajaba,en compañía de su hija en dirección a su poblado,un espíritu maligno,encarnado en un oso gris conocido como Motok,puso en fuga a sus caballos,desapareciendo también su hija.Adams,pese al peligro que supone adentrarse en el bosque ante la posiblidad de una gran tormenta,sale en busca de la chica.

"Supervivencia" (27-12-1980)

Adams sufre en el bosque un accidente a consecuencia del cual pierde totalmente la memoria.Olvidados todos los conocimientos adquiridos de duro aprendizaje para sobrevivir en los bosques,Adams camina sin saber a donde se dirige,lleno de temores,pasando hambre y frío.

"Marvin el magnífico" (1-4-1981)

Jack,cuando se dirigía a la cabaña de su amigo Adams,encuentra a un gran oso negro,acompañado por un hombre ya maduro que dice viajar hacia el poblado a exhibir las habilidades del animal.Jack le invita a que descanse unos días en la cabaña de Adams.

"La mujer en la montaña" (8-4-1981)

Una mujer,Keith Larson,se adentra en las montañas en busca de un oso negro.Adams y Jack no tardan en descubrirlo,pero la mujer oculta sus intenciones a los dos amigos.Accidentalmente Jack descubre la verdadera identidad de Keith Larson,el padre fue un coronel del ejército que murió atacado por un oso negro en pleno bosque.

"El heroe del aire" (22-4-1981)

Jack comunica a sus amigos que ha visto una "cosa" enorme flotando en el aire y moviéndose en varias direcciones; minutos más tarde descubren que la "cosa" es un globo que se dirige lentamente hacia el norte.Jack,presa del terror,apunta su fusil y dispara, pese a la oposición de Adams.El globo desciende y cae cerca de la cabaña del cazador.

"El oro está donde lo buscas" (6-5-1981)

Dos tramperos adquieren en el pueblo por diez dólares,único dinero que les quedaba,un mapa en el que se indica claramente la situación de una mina de oro.La indicación del mapa les lleva a un pequeño calvero del bosque,cerca de la cabaña de Adams.Los aficionados a mineros confunden pequeñas piezas con el oro y creen que han encontrado una mina.

"Los huérfanos" (13-5-1981)

Jack encuentra en pleno bosque a dos chicos,estos aclaran al viejo explorador que se han escapado del orfanato de la colonia porque el director no les permite tener en el establecimiento a pequeños animales domésticos.Adams les permite que pasen con él en su cabaña un par de días para que puedan conocer a todos sus amigos.

"El pequeño aprendiz" (20-5-1981)

Adams comenta con Nakoma el extraño comportamiento de los animales del bosque.Los dos amigos descubren la causa; es  un chimpancé,especie desconocida en aquellos bosques.Pronto encuentran al dueño del pequeño mono,un viejo capitán de la marina que trata de cruzar el río a bordo de un carromato.

"La gran carrera de burros" (3-6-1981)

Guss,viejo amigo de Jack,llega a la cabaña de Adams.Como siempre que se encuentran los dos amigos entre ellos se cruzan apuestas en diversos juegos:en uno de ellos Jack pierde a "número siete".Adams aconseja entonces al viejo cazador que haga una última apuesta,celebrando una última carrera entre los dos burros.

"El esclavo" (10-6-1981)

Isaac,un esclavo de raza negra,logra huir de la hacienda de sus amos y en su deambular por el bosque es descubierto por Adams.Isaac,pese al ofrecimiento que recibe para que se quede en calidad de huésped en la cabaña se niega a ello y decide continuar la huida en su afán de conseguir la libertad.

"La recompensa" (¿17-6-1981, 22-7-1981?)

Un funcionario del gobierno,acompañado por un cabo del ejército,llegan a la cabaña de Adams,ofreciendo a nuestro solitario amigo una extraña propuesta en nombre del congreso;por cada animal salvaje que Adams cace recibirá una recompensa del gobierno.

"El gnomo" (24-6-1981)

Jack tropieza en el bosque con un pintoresco personaje al que confunden con un enanillo,dada su baja estatura.Jack,de acuerdo con la leyenda,trata de capturarle rodeándole un tobillo con un lazo, para obligarle así a decir donde esconde su tesoro.

"El mejor cazador de recompensas del mundo" (1-7-1981)

Adams prepara una serie de regalos para Jack con el motivo de su cumpleaños,también Nakoma le reserva una sorpresa a su viejo amigo;Jack llega puntual a la cita,pero convertido en Carson,el más temido cazador de recompensas del país,y dispuesto a capturar a Adams.

"El hombre volador" (8-7-1981)

El viejo Jack encuentra en la montaña a un hombre que lleva a lomos de un burro un extraño aparato.Jack cree que es una gigantesca trampa para cazar osos y corre a la cabaña de Adams para prevenirle.

"Los buscadores" (15-7-1981)

Un ex-sargento de caballería llega al valle,guiándose por un mapa en el que se indica la situación de una pequeña granja que compró en el fuerte a un comerciante.El sargento solicita la ayuda de Adams para poder localizar la casa.Adams no se atreve a decirle al viejo soldado que ha sido estafado.

"Tiempos de sed" (2-8-1981)

Los animales del bosque padecen los rigores de una prolongada sequía;Adams busca incansable arroyos en la montaña,pero todos aparecen secos.La situación se agrava al producirse un incendio que amenaza con destruir el bosque.

"Los corruptores" (9-8-1981)

Adams observa con extrañeza que algunos animales dan muestra de sentirse enfermos;con ayuda de Nakoma,descubre que uno de los arroyos baja contaminado de la montaña;Jack se une a los dos amigos para conocer las causas que producen el envenenamiento del agua.

"El extraño" (16-8-1981)

Jack,como es costumbre en él,trae una alarmante noticia:un cazador de recompensa se encuentra próximo a la cabaña de Adams, sin duda con la intención de capturar a su amigo.Este le tranquiliza y le propone ir al encuentro del extraño.

 

 

HOME