"La Piedra Blanca" (13 episodios)

Esta serie juvenil sueca fue emitida dentro del programa infantil "Un globo,dos globos,tres globos" todos los lunes a las 19:00 por TVE-1 a partir del 14-10-1974 y reemitida todos los miércoles a las 18:30 por TVE-1 a partir del 30-12-1987.Hampus,un huérfano que vive con su tío zapatero,llega al pueblo donde reside circunstancialmente Fía,hija de una profesora de piano,quien tiene como tesoro más preciado una piedra blanca.Fia y Hampus pertenecen a clases sociales muy distintas,pero compensan esa diferencia con su fantasía en la que cada uno de ellos realiza diferentes hazañas:estar un día entero sin hablar,encontrar un tesoro,sacar un león de un circo..El premio por cada hazaña es una piedra blanca de Fia.

Dirigida por:
Geran Graffman

Intérpretes:
Julia Hede-Wilkens (Fia)
Ulf Hasseltorp (Hampus Kolmodin)
Monica Nordqvist (Señora Pettersson)
Betty Tuvén (Señora Malin)
Häkan Serner (Sivert Kolmodin)
Maj-Britt Lindholm (Señora Kolmodin)

 

Episodio 1 (30-12-1987)

Fia y su madre viven con el alguacil.El hogar está controlado por la mano dictatorial de la Señora Malin.Un zapatero y su familia se mudan a otro lado de la calle,los niños son más salvajes de domar y esto se aplica sobre todo a Hampus.Hampus ve a Fia y empieza a hablar con ella.Hacen un acuerdo:si Hampus puede pintar los ojos y la boca de la campana de la iglesia conseguirá la piedra blanca de Fía.

Episodio 2 (6-1-1988)

Hampus va a un depósito de chatarra y hace ejercicio.Por la noche Hampus se escapa a la iglesia,pero le resulta imposible acceder al reloj,vuelve armado con manzanas alquitranadas y las tira al reloj.A la mañana siguiente Fia le da la piedra a Hampus y este le promete a Fía que la obtendrá de nuevo si puede estar todo el día en silencio.

Episodio 3 (13-1-1988)

Fia trata de alejarse lo máximo posible y no responde cuando su madre o la Señora Malin la gritan.Fia se cuela a desayunar,pero la señora Malin está dentro y le quita el desayuno cuando Fia se niega a dar las gracias.Fia escribe una carta de explicación para su madre.

Episodio 4 (20-1-1988)

Eludiendo al juez Hampus encuentra a Fia.Hampus dice cómo pintó la campana de la iglesia y Fia se las arregla para mantenerle tranquilo.Hampus tiene una nueva misión,la de atar al elefante del circo en el mástil de la escuela.Cuando ve a los elefantes camino de la escuela Fia le da la piedra a Hampus.Hampus piensa que los cuidadores de elefantes pueden ayudarle haciendo diversas diligencias en su casa para el pago cuando estos se quejan de que son tan pobres como él.

Episodio 5 (27-1-1988)

La nueva misión de Fia es ir a la cafetería de la ciudad y tocar el piano.Brita se interpone en el camino y se la lleva fuera,pero finalmente Fia entra.En primer lugar miran con desaprobación,pero cuando Fia termina todo el mundo aplaude y Fia obtiene pequeños panes Blom que Hampus y Fia comen en el arbol.Fia da a Hampus la misión de asustar a la Señora Malin con un león del circo.

Episodio 6 (3-2-1988)

Hampus va al circo y trata de persuadir al domador de leones para asustar a Malin,pero este tiene dolor de muelas y no le interesa.Hampus aconseja a los domadores un método que parece ser muy doloroso.Malin ve una rata y grita,pero Fia cree que ha sido atacada por leones y trata de consolarla.El domador de leones persigue a Hampus por toda la ciudad.

Episodio 7 (10-2-1988)

Hampus tiene una nueva misión:invitar a la familia del zapatero al circo.No hay mucho dinero para comprar un boleto a toda la familia del Zapatero.La familia del zapatero hace un sorteo,consigue ir al circo,y cuando llega a casa cuenta lo que ha visto.Fia mira por la ventana.

Episodio 8 (17-2-1988)

Fia consigue de nuevo su "piedra blanca".A partir de ese momento,la tarea de Hampus consiste en poner un huevo bajo el colchón del juez.

Episodio 9 (24-2-1988)

Cuando finalmente Hampus consigue poner el huevo de bajo del colchón Fia piensa que el trabajo era demasiado fácil y le pide que lo saque de nuevo,pero entonces el juez se va a acostar.

Episodio 10 (2-3-1988)

Hampus,consigue entrar en el dormitorio el juez trepando por el balcón.Cuando está a punto de conseguir su objetivo el juez se despierta y le atrapa,prometiéndose resolver la situación el día siguiente.

Episodio 11 (9-3-1988)

Fia no puede dormir y sale en busca de Hampus.Descubre que el circo que ha estado estacionado en el pueblo se está marchando y el muchacho corre tras él.

Episodio 12 (16-3-1988)

Cuando el juez descubre el huevo debajo de su colchón repara en las cosas raras que han ocurrido ultimamente.El ama de llaves hace responsable de todo a la madre de Fia.

Episodio 13 (23-3-1988)

Al ver el cariz que toman los acontecimientos,Fia y Hampus trepan a un arbol,comen un hongo venenoso y esperan que el veneno haga su efecto.

 

 

HOME